UPEFE

volcanes01


volcanes03

 

volcanes02 

Programa: PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTION MUNICIPAL (PMGM) BID 1855 OC-AR

Localidades: Caviahue-Copahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Varvarco.

Descripción: Instalación de sensores y equipamientos adecuados para realizar el registro de los volcanes activos de la provincia.

Datos abiertos: Puesta en producción de un SITIO WEB que otorgue accesibilidad a los datos y genere información primaria, con la participación de la comunidad científica académica, en la elaboración de informes, contar con el dato, la información directa y fidedigna para la evaluación de posibles emergencias. (OPTIC).

FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS. Generar planes de contingencia y medidas de prevención y mitigación que permitan a los gobiernos locales del área del proyecto brindar una respuesta oportuna, organizada, adecuada y eficaz frente a los eventos vulcanológicos y sísmicos. A cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil. (DC)
Para ello los contenidos a ser impartidos se han organizado en base a objetivos específicos, destinatarios y módulos específicos, en (4) talleres que abordan las siguientes temáticas:

  • Peligros volcánicos
  • Planes de contingencias y simulacros
  • Comunicación en emergencias
  • Sistemas de alerta y alarma

Actualmente adquirimos sensores y equipamiento para realizar el registro de la actividad en cinco volcanes de la Provincia de Neuquén.
Hasta el momento no existe en Argentina precedente de tecnología de este tipo y su adquisición es el primer paso para la creación del primer observatorio volcánico nacional.

Monto Ejecutado: $ 27.958.065