UPEFE

Empezaron por el río Neuquén las obras para una avenida ribereña

La orilla derecha del río Neuquén tendrá un acceso más directo una vez que se culminen las construcciones que ayer avanzaban en la extensión de la calle Leloir. (leonardo petricio)

rosana@rionegro.com.ar
11 AGO 2016 – 00:00

Unirá las ciudades de Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Se integrará con el corredor de la calle Leloir que llegará hasta la costa.

Neuquén
El gobierno de la provincia dio inicio esta semana a las obras del Paseo Costero del Este, sobre el río Neuquén, en paralelo con el inicio de obras similares en las otras tres localidades que incluye la propuesta integral del Plan para el Área Costera Metropolitana. En la capital se realizan los movimientos de suelo a la altura de Illia y Leloir hacia la costa, donde se construirá un área recreativa con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización y señalética.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Claudio Garretón, explicó que las obras tienen un plazo de ejecución de 90 días y se estima que se inaugurará en la próxima temporada de verano.

Tres miradores ubicados estratégicamente ubicados en diferentes niveles con accesos públicos, respetando la geografía natural de la zona, serán los aspectos destacados del paseo que en lo estético mantendrá las líneas del Paseo de la Costa en la isla 132.

El proyecto que guarda similitudes con el que tiene el municipio de Neuquén, le imprimirá a ese sector del barrio un área verde que cortará la monótona continuidad de edificios en altura que se encuentran sobre Leloir.

Aporte internacional

La provincia realizará las obras de diseño y construcción del área de recreación, con fondos propios en un porcentaje menor y con aportes del Bando Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el municipio tendrá a su cargo la ejecución de apertura de la calle que comunicará Leloir con el ingreso al puente carretero, bordeando la costanera.

Las obras municipales deberán sortear un obstáculo no menor. Es que en el recorrido proyectado para la calle, se encuentran al menos unos cinco propietarios quienes, al construir sus viviendas, extendieron los terrenos, sobrepasando la línea municipal para la edificación de quinchos y piscinas.

El Ejecutivo los intimó y ahora analiza una presentación en la justicia para liberar definitivamente el futuro corredor, según se informó.

El paseo contará con tres miradores al río Neuquén, con diferentes niveles y vistas hacia Cipolletti y la zona sureste de la ciudad de Neuquén. Contará con juegos para la salud, juegos infantiles y arbolado urbano. En la actualidad se realizan las obras de movimientos de suelo, nivelación y construcción de los espacios de recreación.

Unificar los ríos

“Es un proyecto que tiene a unificar toda la costa de los ríos Limay y Neuquén y revalorizar una de las zonas emblema de la región”, comentó Garretón.

La rambla neuquina se encuadra en un ambicioso proyecto presentado el mes pasado por el gobernador Omar Gutiérrez que incluye la ejecución de otros tres paseos costeros en Senillosa, Plottier y Centenario. La inversión total es de 90 millones de pesos.

La iniciativa abarca una franja costera de alrededor de 47 kilómetros entre los dos ríos y se ocupará de desarrollar los sectores del balneario Centenario, el Parque del Este en Neuquén, La Herradura en Plottier y el balneario La Balsa de Senillosa.

La empresa Proa SRL fue la encargada de diseñar el proyecto, a partir del trabajo de los 4 municipios y la Unidad de Financiamiento Externo.

Financiamiento
75% del costo de la obra será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto por la Provincia.
Se prevé la construcción de una triple vía para peatones, bicicletas y automóviles con sectores para recreación y también parrillas.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/